La mejor forma de propagar rumores online

Investigadores de la Ohio State University School of Communication revelan que el email es una forma muy efectiva de difundir falsos rumores sobre temas políticos. Este tipo de informaciones, acerca de personajes públicos, reciben más atención y se comparten más si el emisor es conocido, antes que si se trata de un sitio web. Mmm… ¿Qué rumor inventarías?
A la hora de leer en Internet es necesario tener muy en cuenta las fuentes de información. Esto es algo que todo el mundo sabe pero el estudio realizado por investigadores de la Ohio State University School of Communication demuestran que los internautas en determinadas ocasiones prestan atención a rumores de escaso fundamento y sin documentación que respalde las afirmaciones vertidas.
El email se ha revelado como el medio más efectivo para difundir este tipo de informaciones, obtener un público que las crea y a su vez se haga eco de las mismas. Según los resultados del análisis realizado, es más fácil que un usuario atienda a un rumor proveniente de personas conocidas – familiares o amigos en la lista de contactos del correo electrónico – antes que a uno que lea en cualquier sitio web.
R. Kelly Garrett, de la Ohio State University School of Communication, recopiló información de 600 estadounidenses elegidos aleatoriamente, entre el 6 y el 20 de noviembre de 2008, justo después de las elecciones presidenciales del país y la campaña electoral. Los encuestados fueron preguntados por 10 rumores, 8 de ellos falsos y 2 verdaderos, sobre los dos partidos, Demócrata y Republicano.
Si los encuestados conocían un rumor se les preguntaba si habían encontrado algo que indicara que la información era falsa y, después, cuál creían que era la verdad. Como complemento se les mandó que señalaran los cauces habituales por los que recibían las noticias.
“Aunque la mayoría de las personas no creen concienzudamente todo rumor que encuentran en la red, son propensos a difundir falsedades que aparecen ante ellos como plausibles y están de acuerdo con sus inclinaciones políticas”, escribe Garrett en la publicación Human Communications Research, apuntando también que este proceso se retroalimenta, ya que “esta práctica rápida y repetidamente refuerza la parcialidad política.”
Para esto la principal vía es el correo electrónico. “Los rumores por email parecen funcionar como una espiral de refuerzo”, señala Garrett. Cuantos más emails de contenido político recibieron los encuestados durante el periodo electoral de 2008 más cantidad de rumores eran propensos a creer. Por otro lado, cuantos más rumores creyeran más emails políticos enviaban.

Fuente: http://www.readwriteweb.es/tecnologias/mejor-forma-propagar-rumores-online/

Mmm… ¿Qué rumor inventarías?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s