Las redes sociales y su papel en el Turismo

En el turismo premia el boca a boca, se trata de un sector en el que compartir información es vital para atraer nuevos clientes, un sector en el que las recomendaciones son los mejores anuncios que se pueden tener. Así que encontramos en las redes sociales una potente herramienta en la que los negocios del sector turismo podrán generar contenido y difundir sus servicios.

Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de acceder a las opiniones de los usuarios, éstos a su vez hablan sobre destinos turísticos potenciales, servicios que encuentran o desean encontrar, así como otras necesidades que a veces no ofrecemos porque son desconocidas.

Además se convierten también en un servicio de atención al cliente, pues por ejemplo, en su momento AENA, y debido al caos producido por la huelga de controladores aéreos, abrió mediante twitter un canal para atender y mantener a todos los usuarios afectados, una estrategia muy parecida a la que siguió Eurocontrol, durante la crisis que sufrió el tráfico aéreo con las cenizas del volcán islandés.

Por lo que podemos ser una parte más de atención al cliente, ya que un estudio reciente nos informa que el 72% de los usuarios se conectan a las redes sociales durante sus viajes.

Pero el punto fuerte de las redes sociales para el sector turismo son las recomendaciones, que se convierten en la clave de muchas reservas de destinos turísticos, los usuarios confían más en otros usuarios que en las propias webs de los servicios o productos, Tripadvisor nos informa que ya se han enviado unas 50 millones de opniones a las redes sociales sobre unos 495.000 hoteles evaluados. Así que una buena recomendación podrá ayudarnos a conseguir más ventas.

Podemos también sumar la fuerza viral de las redes sociales, con una idea original conseguimos que la publicidad nos la hagan los propios usuarios que participen. Por ejemplo, un publecito de 78 habitantes de Suiza, que consiguieron llevar el botón “Me Gusta” de Facebook de forma física al pueblo y a través de un panel se iban compartiendo las fotos de perfil de todas las personas que hacían clic en el “Me Gusta” de la página del pueblo.

Otro ejemplo lo encontramos en España, con motivo de la celebración del bicentenario de La Pepa, y aprovechando el nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012, lanzaron una campaña para fomentar el conocimiento de la constitución, entre las acciones destacó la realizada “Un tuit por La Pepa” que tuvo una gran acogida por parte de los usuarios de Twitter y en la que participaron diferentes personalidades del país.

Cada vez son más los países y regiones que se suman a esta moda, a la vez que hoteles y establecimientos de servicios turísticos apuestan también por las redes sociales, pues en el fondo todos se dirigen allí por una razón, porque es donde se encuentra su público objetivo.

Fuente: http://www.socialmedia.es/redes-sociales-y-turismo/

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