Cómo realizar una Campaña Política 2.0

Como cada momento pre-elecciones, nos encontramos inmersos en una vorágine de mensajes propagandísticos en los que los partidos y los candidatos ponen todos sus esfuerzos para captar votantes. Hasta este momento, todo había quedado en propaganda off line, miles de folletos en los buzones, coches radiando mítines itinerantes por los pueblos…pero ahora el tema se duplica: también recibimos miles de mensajes, en algunos casos llegan a convertirse en verdadero spam, a través de internet y las redes sociales; ha llegado, la Política 2.0

Por eso, hoy queremos hablar sobre algunos puntos que los políticos tienen en cuenta a la hora de realizar una campaña política 2.0. pues, los medios sociales se han convertido en innegables “generadores de impacto” y hemos pasado del mítin en la plaza del pueblo al mítin en las redes sociales.

En primer lugar, debemos considerar que antes de empezar a bombardear nuestro espacio con sus mensajes políticos se han puesto a trabajar duramente sus equipos de marketing online: expertos en social media, el community manager, expertos en política y los programadores y desarrolladores web; con un solo objetivo: definir la estrategia en redes sociales y trabajar de manera constante incluso hasta una vez pasado todo el proceso electoral.

Para ello, se tiene en cuenta una primera etapa de investigación del candidato, su reputación online, un diagnóstico con el fin de posteriormente integrar todas las herramientas 2.0 en la campaña política en cuestión.El análisis de las palabras clave, SEO, un análisis del candidato y su reputación digital serán los puntos de partida.

Planificar la estrategia, analizar qué herramientas se van a utilizar, segmentar al electorado y tener en cuenta el mensaje que se va a transmitir a cada segmento serán clave. Ahora, las campañas no son como lo eran hace 20 ó 30 años, ahora, hay millones de usuarios que esperan, que si van a recibir miles de mensajes políticos, al menos estén personalizados y hablen sobre lo que ellos quieren escuchar.

Además de todo ésto, los candidatos deben “escuchar” (algo importante y que no todos están acostumbrados a realizar 🙂 ), no vale solo con contar su propuesta, sino conversar con su comunidad y hacer llegar sus mensaje de la forma menos propagandística posible.
Los mensajes deben ser personalizados y si dentro de su estrategia, están incluidas las redes sociales, con más motivo. No es positivo para un candidato que su cuenta de Twitter o su perfil de Facebook tengan cuentas del tipo @prensa_psoe ó @CM_pp @izda_unida…etc, las cuentas deben llevar el nombre de los candidatos con el fin de acercarlos más al ciudadano, los mensajes deben ser cuidados y hacer sentir bien a todo el mundo.

Otro de los puntos que tendrán en cuenta sus gabinetes de marketing online es que no deberán bombardear al electorado con mensajes, llamémoslo spam, pues deben ser conscientes de que cada usuario recibe mensajes de todos los partidos políticos y realmente acabamos un poquito hartos. Este equipo además, intentará continuamente que la comunicación online vaya acorde con lo que se realiza en la calle, a nivel off line, pues si los mensajes llevan un camino diferente puede llegar a motivar una crisis de comunicación para el partido correspondiente.

En muchos casos, los candidatos intentan bajarse del escenario y acercarse a la gente, a sus votantes, a su público. Los departamentos de comunicación tienen cada detalle estudiado para que, en resumidas cuentas, el candidato resulte “más humano” (¿paradójico no?).

LLamar la atención, Youtube, buena música, buscar formatos innovadores que consigan la viralidad de los contenidos y un storytelling que consiga emocionar al electorado serán clave para conseguir los deseados votos. Páginas de fans en Facebook, aplicaciones para el Iphone, una web social ó juegos interactivos son algunas de las herramientas que utilizarán para conseguir el poder.

Fuente: http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/05/09/como-realizar-una-campana-politica-2-0/

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